Diseño UI para PowerBI

5 Pasos para diseñar rápidamente informes (dashboards) consistentes, útiles y relevantes para el usuario

  1. Audiencia
  2. Propósito
  3. Conocimientos
  4. Datos
  5. Visualizaciones

1. Audiencia (el target, usuarios)

  • Tenemos que conocer muy bien a los usuarios de estos informes. De esa forma vamos a “tiro fijo” sin emplear recursos (tiempo / dinero) en crear informes que no sean relevantes. Para eso podemos apoyarnos en diversas técnicas: entrevistas personales, focus group, cuestionarios, etc.
  • El siguiente paso será extraer las “necesidades” por parte de los usuarios de los informes.

2. Propósito (objetivo general)

Partiendo de la información obtenida de los usuarios podemos imaginar un propósito claro del informe. Estas preguntas pueden ayudar a definir el propósito:

  • ¿Por qué tiene que existir este informe?
  • ¿Qué quiere ver la audiencia en este informe?
  • ¿Qué información desea obtener el usuario al ver los datos del informe?
  • ¿Cuáles son las preguntas más importantes que intenta responder el informe?

3. Conocimientos (objetivos concretos)

Tras definir la audiencia y el propósito del informe, podemos identificar los insights más valiosos.

  • Definir la lista de los insights.
  • Cada insight puede ser un módulo dentro del panel general.
  • Lo ideal sería tener de 5 a 10 paneles por página del informe.
  • Los paneles (insights) pueden ser de tres tipos:
    • KPI
      • Información de alto nivel (indicador clave general).
    • Gráfica
      • Información de medio nivel (perspectiva)
      • Las gráficas a su vez pueden ser de varios tipos.
    • Tabla
      • Información de bajo nivel (detalle)
  • Filtros
    • Los insights pueden ser afectados por filtros.

4. Datos (origen de los datos)

Cuando tengamos un conjunto claro de insights (conocimientos), podemos analizar:

  • Qué datos vamos a elegir.
    • Debemos incorporar una fuente de datos para crear los módulos del panel (dashboard).
  • Cómo los vamos a relacionar.
    • Modelo de datos.
  • Y con qué formato los vamos a mostrar.
    • Visualizaciones.

Teniendo definidos los insights podemos identificar si la información que deseamos mostrar a la audiencia en los módulos, puede, o no, ser proporcionada por la fuente de datos que tenemos en el informe.

5. Visualizaciones (KPIs, gráficas, tablas)

Una vez tenemos los insights y la fuente de datos, podemos escoger el tipo de visualización (el formato) más acorde para representar los datos de ese conocimiento en concreto (del insight y módulo). Las visualizaciones pueden ser de tipo:

  • KPI
    • Información de alto nivel (indicador clave general).
    • Suele contener: icono, texto descriptivo y valor.
  • Gráfica
    • Información de medio nivel (perspectiva rápida).
    • Las gráficas a su vez pueden ser de varios tipos: bar, stacked, pie, waterfall, tree, cyclical, map, scatter plot…
  • Tabla
    • Información de bajo nivel (para ir al detalle).

Ver los tips en Instagram.

 


Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.