
Voy a salirme un poco de la temática del blog y hablar sobre lo que significa para mi emprender. Para ello voy fijarme en mi trayectoria que aunque sea pequeña creo que puede aportar algo de significado.
Emprender
- Un sueño nunca fracasa. Años atrás tuve una idea, algunos pensaban que era un sueño dedicarse a la web de esta forma, pero no me importo y fui a perseguir mi propio sueño (eso es emprender).
- Además de la idea también tenia la voluntad e ilusión, y en aquella época hasta la inconsciencia de llevarla acabo (eso es emprender).
- Me hizo falta tener mucha ambición, quien no apunta alto nunca va a llegar. Yo debo ser algo niño y soñador así que esto no me falto (eso es emprender).
- Con el tiempo fui viendo que tenia muchos complejos de niño por superar si quería seguir adelante, así que toco unir el niño soñador con la madurez adulta (eso es emprender).
- También tuve que tener cierta capacidad de sufrimiento y diría que hasta «masoquismo» (eso es emprender).
- Soy consciente que en ultimo termino estoy completamente SOLO y esto me da fuerza (eso es emprender).
- Aunque me gustaría crecer más rápido, soy relativamente constante y voy poco a poco (eso es emprender).
- Algo muy importante es divertirse. Con mi pequeña empresa yo me divierto muchísimo (eso creo que también es emprender).
Yo soy autónomo (y con orgullo)
Como dice Jose Manuel en Ensalcemos la marca AUTÓNOMO, si dices que eres emprendedor parece que no está bien visto, pero si encima dices que eres autónomo ya te cuelgan una etiqueta de esas que indican que es de baja calidad, o “low cost”. Y nada mas lejos de la realidad:
Ser autónomo es sinónimo de valiente, de emprendedor, de guerrero. Es como un soldado que lucha por alcanzar hitos, retos y metas (nada de guerras). Los valores que lo acompañan son la constancia, la pasión, la perseverancia, el compromiso, el esfuerzo, la autoestima.
¿Y mi sueño podría terminar?
Mientras siga con ilusión y luchando estoy COMPLETAMENTE SEGURO que no acabará. Cuando algunas de esas dos cosas me falte entonces podre decir que me he llevado:
- Sufrimiento: Puesto que en los comienzos las jornadas laborales simplemente no existían.
- Felicidad: Cuando finalmente he conseguido una jornada laboral y un salario REALMENTE envidiable (puede ser proporcional a la cantidad de sufrimiento que he pasado).
- Responsabilidad: En algunos momentos mucha presión encima, pero a la vez sintiendo la inmensa satisfacción que me da el dirigir mi propia vida y economía.
- Orgullo:
- Por hacer realidad mi sueño y poder vivir de el. Es de lo más gratificante que puede existir.
- Por dirigir mi propia empresa y cuidar una identidad que es una marca con vida propia.
- Por saber que con mi trabajo estoy generando riqueza o plantando una semilla para que se produzca.
- Por ver como hay algunas personas cercanas con la certeza de que conseguiría todo lo que me propusiera.
- Por demostrar a todo mi alrededor que pude hacerlo. Va especialmente para esas personas que piensan que no hacemos nada, que nos dicen que mejor estuviéramos trabajando en una gran empresa convencional o sacando alguna oposición. Ojo! todo es respetable, pero también lo mío 😛
- Por llegar a lograr cierta estabilidad, estatus o reconocimiento. Que de otra manera no hubiera podido luchar y conseguir.
Pero por encima de todo esto me llevare muchas experiencias y un gran aprendizaje. De las derrotas se aprende más que de las victorias.
Algunos me han inspirado
- Profesionalmente: El archiconocido Torres Burriel, Yusef, Olga Carreras, el señor Sotoca y un largo etc.
- Empresarialmente (cara a cara): [Q]Marcos, David Lastra, Noel Martín y Rubén Calvo.
- Empresarialmente (en la distancia): Julio Alonso (WeblogsSL), Fernando y Jesus Encinar (Día del emprendedor 22/2008) y Ángel María Herrera (Iniciador Asturias).
- El blog de Oscar Sanchez.
- También algunos libros como «tu marca personal» y ufff… varios más, pero ya el post se excede de lo habitual así que FIN 😛