carlosblanco.jpg

Optimizado para 800*600 con navegador IE

Un sitio web acaba de recordarme los míticos mensajes a pie de página donde se especificaba que la web estaba optimizada para una resolución y plataforma determinada.

¿Os acordáis de aquello?

Mensajes como:

  • Web optimizada a 800*600.
  • Web optimizada para Internet Explorer.
  • Este web se ve mejor en Netscape.
  • Incluso el todo en uno: Web optimizada a 800*600 para IE, FF, Opera.

Que tiempos aquellos… Pues TODAVÍA (años después) se mantiene la moda.

Estándares, Accesibilidad y Usabilidad

La cuestión es que el mensajito viene a ser como pegar una bofetada al usuario diciéndole:

  • Tienes otro navegador? LARGATE! (o ponte el que te digo yo).
  • Estas visitándome desde un portátil con menos resolución? LARGATE! (o vete un momento hasta tu ordenador de escritorio, ¿no tienes?).
  • Me visitas desde un móvil? eres un «p…» friki, LARGATE!

Dejando ya el sarcasmo (que nadie se ofenda), muchos (o incluso todos) los que nos dedicamos al diseño web hemos pasado por esta moda (otra para la colección). Pero que todavía muchas empresas de diseño web no se enteren que:

La web debe adaptarse a las necesidades del usuario y no al revés.

  • Se trata de algo llamado acceso universal (accesibilidad).
  • Se trata de que el usuario tenga una experiencia positiva (usabilidad) en nuestro sitio web, no una experiencia frustrante!
  • Se trata de ganar visitas y mantenerlas, no de perderlas!

Ejemplos de como no hacer las cosas

Una web particular

Optimizado a 800*600 Internet explorer y Firefox

Un casino…

Optimizado a varios navegadores
Esta es muy graciosa, aunque les falto poner Safari y algún navegador más, ¿falta de espacio quizás? 😀

Mondopixel

Optimizado únicamente a FF
Esta es un poco fuerte 🙁 Y creo que el mensaje es erróneo, el problema es nuestro puesto que perderemos a ese usuario y seguro que no llorará al irse con dos clics a otro web de similar contenido.

Banco Banesto

Banesto optimizado a Internet explorer y 800*600
Bueno al menos RECOMIENDA (que no obliga). Debieron ser asesorados en cuestiones de usabilidad y pusieron esta connotación «recomendamos…», pero se quedaron a medio camino y pudo haber sido por dos razones:

  1. El responsable de usabilidad no debió ser muy convincente.
  2. El quitarlo implicaría que tienen que rediseñar el sitio web entero y eso supone una inversión.

Al final han pasado la pelota a los usuario.

Para el recuerdo

  • Logo Netscape NOW este supongo que es muy recordado
  • Netscape optimized
  • Internet explorer optimized otro de los famosos
  • Internet explorer 7 Optimized
  • Microsoft IE optimized Microsoft sigue alimentando la moda…
  • 800*600 optimized los había realmente innovadores
  • Content enhanced hasta han surgido movimientos de oposición
Compartir:

2 Comments

  • Buenas chaval !!

    Aquí vengo yo a dar un poco la chapa jajaj … desde mi punto de vista tienes razón, hay que dar las mayortes posibilidades al usuario de manera que pueda ver la página desde cualquier navegador, moviles, pdas, desde el papel del baño si se le ocurre pero todo eso conlleva un precio y no toda la gente está dispuesta a pagarlo.

    De ahí que se haya impuesto (sobre todo hace años) de la mala moda de hacer una página visible para una resolución vetando mucho al resto de resoluciones. También opino que una pantalla líquida completamente no es la solución (cuantas páginas líquidas rellenarían completamente una tele de 22′, lanzandome ya a una resolución pequeña viendola a pantalla completa). En muchos casos quedaría una línea irrisoria de contenido.

    Por experiencia propia hacemos las webs a 1003px de ancho (temas del scroll) e intentamos (si el tiempo lo permite que ocurre pocas veces) hacer los interiores líquidos para que se puedan aprovechar en cualquiera de las capas en las que se divida la web.

    Lo que se hacía hace años está mal o fatal, lo interesante es un término medio buscando un poco a los usuarios que visitan la web.

    • Efectivamente @Alejandro, el tema es la Inversión.

      Lo complejo es explicar al cliente todos estos temas. Pero a la larga la inversión da frutos, de lo contrario el sitio web esta abocado a resultar mas costoso.

      Estoy contigo en el tema del diseño líquido, la solución es un diseño híbrido 😉

Comments are closed for this post