Benditos Bares (Coca-Cola)

Project Manager en Periodismo de datos. Menuda presión para salir perfectos en tiempo récord. Gran trabajo de mis compis en diseño y desarrollo. (Webedia).⁠

El proyecto «Benditos Bares» fue una campaña publicitaria lanzada por Coca-Cola en España. Esta iniciativa tenía como objetivo homenajear y apoyar a los bares, que son un elemento central en la cultura social y de ocio de España. La campaña reconocía la importancia de los bares como puntos de encuentro, socialización y disfrute en la vida de las personas.

Fue un proyecto muy bien recibido porque resaltó el valor cultural y económico de los bares, especialmente en un momento en que muchos de estos negocios enfrentaban desafíos económicos. Además, la campaña fortaleció la conexión emocional entre Coca-Cola y sus consumidores, reafirmándose como una bebida que acompaña buenos momentos y reuniones sociales.

El punto de partida de este proyecto ha sido la base de datos de la FEHR (Federación Española de Hostelería), filtrada para obtener los datos de la categoría de “bares y cafeterías” que es el nivel más desagregado posible que permite obtener el total de bares existentes en España de forma rigurosa. Hasta ahora, otros estudios similares utilizaban de forma habitual el total de establecimientos del sector de la hostelería (restaurantes, hoteles…) como sinónimo de bar. A partir de los datos obtenidos, a través de esta y otras fuentes, se han creado una serie de historias que marcan la estructura del proyecto. Una vez tratados y analizados los datos, se ha realizado un proceso de selección y evaluación de ideas que se han ido transformando en los distintos capítulos que componen este trabajo desde aspectos sociales, económicos y culturales.

Imagen del mapa interactivo

Cards para compartir

Se generaron 10.023 cards dinámicamente (una por cada municipio) mediante un algoritmo que iba actualizando los datos y que permitía compartir la card del municipio en redes sociales y conocer o comparar cuantos bares había por habitantes.

La idea entorno a «Benditos Bares»

El concepto de «Benditos Bares» se basaba en la idea de que los bares son más que simples establecimientos donde se sirven bebidas y comida; son espacios donde se crean y comparten historias, se fomentan amistades y se celebran eventos importantes de la vida. Coca-Cola, siendo una marca frecuentemente asociada con la felicidad y los buenos momentos, vio una oportunidad natural de asociarse con estos lugares tan queridos por la gente.

Nuestro país tiene cerca de 3 bares por cada 1.000 habitantes, pero es una media; hay localidades con un único bar, y otras en las que tocan a 4 por cada mil habitantes.

Con este proyecto digital se presenta una radiografía de los bares en España con un mapa interactivo donde visualizar cómo está de abastecido los municipios.

Ilustraciones con lo más típico de cada comunidad

Compartir: