
Ventajas de la Usabilidad
Cuatro grandes ventajas de la usabilidad web.
Mejora la marca
Si nos fijamos podemos ver como la empresa que mima la usabilidad de su sitio web, experimenta como sus usuarios y clientes adquieren una visión más positiva de sus productos o servicios. Esa percepción positiva de los usuarios mejora la imagen global de la empresa.
Personalmente creo que un buen ejemplo de esto lo tenemos en apple.com, obviando otras cuestiones tecnológicas o más relacionadas con el marketing, el sitio web de Apple contribuye a que los usuarios adquieran esa imagen positiva hacia los productos y la propia marca.
Fidelización del usuario
Si el usuario puede obtener del sitio web lo que desea de forma rápida y comprensible, es más que probable que vuelva a visitarlo (el recuerdo juega aquí un papel importante). El sentirse atraído por el uso de un sitio web deriva en fidelización.
Incremento de la productividad
Pienso que las buenas sensaciones, los objetivos cumplidos y las expectativas satisfechas, desembocan en un incremento de la productividad impulsada por los propios usuarios:
- En una red social serán los usuarios quienes aporten contenido.
- En una tienda online el usuario estará más predispuesto a realizar las compras necesarias.
Reducción de costes
La usabilidad determina intrínsecamente una reducción de los costes para la empresa. Se me ocurren varios ejemplos:
- En una intranet se reducen los costes de formación.
- La simplicidad abarata en muchos casos los procesos de producción.
- También se invertirá menos tiempo en la asistencia al usuario por correo, teléfono, etc.